APILADO Y A HUESO
Los pabellones tienen la virtud de que, al ser efímeros, fungen como alteraciones del status quo. En el glosario de objetos urbanos, las barreras viales se han convertido en un indicador de estados de excepción que modifican el devenir de la metrópolis. Su disposición anuncia un evento urbano, una transformación o alteración.
La tectónica del pabellón se constuye a partir de barreras viales apiladas, buscando aprovechar su estatus como disruptores. El pabellón trata de subvertir cierta conotación negativa del material, al configurarse como una sala urbana para el diálogo. La asociación de la barreras viales como desestabilizadoras del orden habitual es ahora celebrada como una invitación a cuestionar la cotidianidad.
El proyecto utiliza exclusivamente materiales de construcción como si de un acopio se tratara; apilados y a hueso. El sistema estructural y constructivo permite extender la vida útil de sus materiales. Sin embargo, la temporalidad del proyecto también se extiende después de su uso, ya que cada uno de los elementos que configuran el espacio, continuará su vida en procesos que modifican la ciudad.
Honorable Mention MEXTROPOLI 2024
In collaboration with Pablo Castillo Luna and Rolando Girodengo